El permiso de mamá




Desde que Yago está mejor ya no me hace falta tanta reducción. En la actualidad tengo concedido el permiso con una reducción del 50% de la jornada (es el mínimo que se puede pedir) porque no puedo dejarle en el colegio más tiempo de la jornada ordinaria, pero trabajo durante el tiempo que él está allí. Al final es más del 50% pero menos de la jornada normal.
                                                               
                                                                                                         (Actualizado 31-10-2015)
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya disfrutamos del permiso, Yaguito y yo. Lo tengo concedido desde finales de diciembre, al final exclusivamente por la operación, con una reducción del 90%,  durante un máximo de seis meses renovable de dos en dos meses.
Ojalá sea suficiente y no haga falta más. 




Como sabéis hemos iniciado una recogida de firmas para que me den el permiso para poder cuidar a Yago. 
Os lo explico despacio.

Cuando a Yago le diagnosticaron la enfermedad, pensando alternativas para cuidarle, nos enteramos que de había un permiso especial para el cuidado de hijos con cáncer o enfermedades graves. Es un permiso que está recogido en el Real Decreto 1148/2011. Está bastante bien, y se crea para dar solución a los padres que en situaciones como éstas antes se tenían que coger bajas porque de otra forma "sostenible" no podían cuidar de sus hijos, o dejaban de trabajar. Además incluye una lista de enfermedades en la que Yago entra perfectamente por "epilepsia bien definida".
El problema es que este Real Decreto excluye a los funcionarios, y yo soy funcionaria del Ministerio de Sanidad, así que me tenía que regir por el Estatuto Básico del Empleado Público, que en lugar de recoger lo mismo que el Real Decreto, ha añadido al texto un artículo de unas pocas líneas, el 49.e, en el que por supuesto no se recoge ni la décima parte que en el Real Decreto.

Así que, cuando acabé mi baja por maternidad solicité el permiso y me lo denegaron, la primera en la cara. Porque resulta que en este artículo "tan completo", se interpretaba que el niño debía estar de continuo hospitalizado, mientras que en el Real Decreto queda claro que se trata de casos hospitalizados y en tratamientos tras el alta que requieran cuidados continuos y permanentes. Como me pareció completamente injusto que trataran a dos colectivos de forma distinta y creía que mi hijo no tenía culpa ninguna, acudí al Defensor del Pueblo, quien tras  escritos y mucha voluntad, al cabo de año y medio consiguió que Administraciones Públicas aclarase en una nota informativa que se aplicaría también a los casos en tratamiento.
Sin embargo, lo que el Defensor del Pueblo solicitaba realmente es que se llevara a cabo un desarrollo normativo en condiciones para los funcionarios, lo cuál aún no se ha hecho.

Mientras, yo estaba de baja por motivos psiquiátricos como aquellos padres que no sabían qué hacer antes de que este permiso se creara. Con bajas cada quince días, acudiendo a inspecciones médicas, unas veces positivas y otras negativas, y vuelta a alta y a baja y así. Hasta que estuvieron a punto de tramitarme la jubilación por incapacidad permanente. Ni qué contar si además de lo que vivimos nos encontramos con un problema de este tipo.
Una vez que el Defensor del Pueblo consigue esta nueva interpretación, el Ministerio me informa de que puedo volver a solicitarlo. Y allá voy, lo pido de nuevo en mayo de este año, y la segunda en la cara. Porque resulta que la esencia de este permiso es que el padre o la madre se reduce la jornada en el porcentaje que necesite, desde un 50% y sin límite, y te pagan el sueldo íntegro. De modo que como Yago llevaba casi un año con crisis a diario sin controlar solicité un 99,9% de reducción, como todos los padres que tienen una situación similar y están consiguiendo el permiso sin ningún problema, por lo que me cuentan en el hospital los servicios sociales y gente con la que estoy en contacto. De hecho, en los últimos escritos he aportado la resolución de una madre funcionaria del Ministerio de Justicia que lo tiene concedido a un 100% con una niña con una epilepsia como la de Yago que no responde da medicación y otra de una Madre del Ministerio de Agricultura con un 60% pero su hijo padece una Diabetes Mellitus.

La resolución fué que me concedían un 60% porque según ellos si no "se pierde el espíritu del permiso" alegando que aquella nota informativa que sacara Administraciones Públicas, que no es ningún documento legal, dice que "el permiso deberá garantizar de una forma mínima y efectiva el servicio que el funcionario viniera desarrollando". En el recurso de reposición que presenté contra esta resolución argumentaba, entre otras cosas, que el que ahora mismo necesita que le atiendan de una forma "mínima y efectiva" es mi hijo. Y en todo momento y en todos los escritos se han presentado los correspondientes informes médicos alegando que mi hijo padecía numerosas crisis epilépticas de día y de noche, con la gravedad que ello conlleva. 

Este recurso fue presentado a mediados de septiembre, y aún no he recibido contestación. A pesar de haber tenido conversaciones telefónicas en las que me han dicho que no podían hacer más, e ir a hablar con el jefe del Gabinete de la Subsecretaria dos días antes de irnos a Barcelona, con todos los sindicatos del Ministerio, quien se mostró muy receptivo y dijo que iban a consultar de nuevo a Administraciones Públicas, pero del que aún no sé nada. 
El caso es que esto parece una forma de marear la perdiz, porque la concesión depende de cada administración y ahora mismo pueden concederlo perfectamente porque es legal y no existe límite de reducción.

De modo que por silencio administrativo, a mediados de diciembre yo entendería desestimado el recurso y tendría que poner el contencioso administrativo para ver qué dicen los tribunales. Os podéis imaginar que este proceso es muy, muy largo y yo mientras estoy de excedencia porque no tengo otra forma de estar con mi hijo.

A pesar de todo, en septiembre, intentando evitar la excedencia por todo lo que se nos venía encima con la operación de Yago y demás gastos, intenté ir las dos horas al día que establecía la resolución. Para no separarme demasiado de Yago, porque yo soy la que mejor ve las crisis, que por ser hipomotoras no son claras pero que conllevan gravedad si se alargan o se repiten, le llevaba a casa de mis padres, a 10 minutos de mi trabajo, con una chica que les ayudara. Le levantaba, trayecto en coche, le sacaba se hubiera dormido o no, no se dormía allí porque estaba alterado, llamaba y no sabía si le habían dado crisis... Y el niño esos días se puso fatal con más crisis que yo no sabía si eran por el trasiego o por la medicación que estábamos probando en ese momento. Así que opté por coger la excedencia, porque lo primero era el niño, y luchar por lo que creo que es justo.

Además, siempre insisto en que lo bueno de este permiso es que sea revisable, y lo es, cada poco, de forma que mientras el niño esté hospitalizado o inestable solicito el 99,9% (el 100% sería una excedencia a efectos y daría problemas administrativos, es lo que me han dicho los servicios sociales del hospital) y un 60% cuando el niño esté estable, pero siga requiriendo cuidados, terapias, revisiones, medicación, etc.

Espero que haya quedado más o menos claro, aunque es un culebrón impresionante.

Ya lo hemos contado en medios de comunicación, escrito a la Reina la semana pasada, que nos han dicho que suele intervenir...

Si alguien tiene ideas nuevas, ¡las aceptamos con agrado!
Mientras se nos ha ocurrido recoger firmas y la semana que hubiera que poner el contencioso ir con ellas al Ministerio para ver si recapacitan.

Por todo esto, muchísimas gracias de nuevo por vuestro apoyo, vuestra comprensión y ¡vuestra firma!

2 comentarios:

  1. Hola, estoy en un caso similar al tuyo, me deniegan la ayuda por ser funcionaria. Mi hijo padece diabetes mellitus y sólo pido un 50% de reducción. He alucinado con las de iniciativas que has tomado. Enhorabuena. Yo voy a contencioso. Me puedes enviar la sentencia de la madre con El Niño con diabetes, o decirme donde localizarla, de que provincia es o algún dato. Como verás y sabrás estoy desesperada. Mi problema es que no puedo dejar a mi hijo al comedor y a esa hora trabajo, tengo que reducir jornada, de momento la tengo reducida de mi bolsillo. Muchas gracias. Mi Mail es m_moralejo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vega! perdona, no había visto tu comentario y mi madre me dijo ayer que me habías llamado pero no he tenido ni un momento. Lo que sí he hecho es preguntarle a la compañera del Ministerio de Agricultura si le importaba que os pusiera en contacto y me ha dicho que encantada. Te escribo un correo y te paso su contacto y así nos vamos contando. Siento también por lo que estás pasando, es una pena, pero espero que se solucione pronto, seguro que sí. Un beso muy fuerte.

      Eliminar